![Imagen relacionada](https://2.bp.blogspot.com/-locFuKe9E0Q/T9DDs2K07vI/AAAAAAAAAxc/0KX7OH8oZus/s640/integracion+escolar+2+copia.jpg)
Estrategias pedagógicas accesibles con las TIC para estudiantes con necesidades especiales
Ciertamente, las TICS resultan ser un
recurso didáctico de gran valía que permite la implementación de modelos y
estilos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque diferente al tradicional. En
este sentido, no se puede dejar de lado que todo modelo de implementación de
las TICS en los procesos educativos, debe permitir el acceso a toda la
población infantil en su totalidad sin excluir a ninguno de ellos; con el fin
de minimizar al máximo la brecha digital existente entre quienes tienen acceso
y quienes no lo tienen a las TICS en los procesos educativos.
Ver artículo " TICS y discapacidad"
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/editorial/
Escuelas
inclusivas
Son diversas las necesidades de apoyo
educativo, así como el uso de tecnologías accesibles para cada tipo de
necesidad. Por eso, las escuelas del hoy y del mañana deben abordar las
necesidades específicas de los estudiantes con alguna discapacidad o necesidades
específica; desde una perspectiva de escuela inclusiva.
De tal forma, resulta indispensable abordar
asertivamente cada condición especial de los estudiantes y realizar la
respectiva adecuación; que permita el diseño e implementación de metodologías
accesibles y acordes para los alumnos con necesidades especiales.
![Imagen relacionada](https://3.bp.blogspot.com/-B6OEfhsjZ-Y/UkR2hpJCIgI/AAAAAAAAAOs/EVaEOV5KGr0/s640/j.gif)
Herramientas
digitales para la accesibilidad al currículo
La labor docente en materia de
accesibilidad, se ve beneficiada sustancialmente con herramientas tecnológicas
que procuran la modificación metodológica y estratégica de los aprendizajes, a través
de herramientas facilitadoras de acceso a las TICS. Desde pizarras interactivas,
escáners, pantallas táctiles, Tablet PC, gráficas de diseño y dibujo,
dispositivos periféricos adaptados, aparatos auditivos, procesadores de texto
avanzados y otros que mediante macros y programas especializados para su ejecución;
permiten automatizar y simplificar los procesos de aprendizaje en estudiantes
con necesidades especiales.
Internet
una valiosa herramienta
El
uso de navegadores como Internet explorer, Fire Fox y Opera, permiten a cualquier
usuario explorar y ser fuente de información y comunicación; sin importar las características
de cada persona.
Programas y herramientas digitales
utilizadas para la accesibilidad educativa
https://www.youtube.com/watch?v=lfYXmdx0I6s
![Resultado de imagen para gifs docente con estudiante discapacitado](https://1.bp.blogspot.com/_SkU3RI1Oogg/StaOBYfXaMI/AAAAAAAAADA/nHeop5IKsXU/s640/11.gif)
- Accesibility Scan: Una solución tecnológica para personas que permite el uso del móvil a personas con severos problemas de movilidad gracias a su sistema de activación por toques.
- Google Talkback: Aplicación para personas con discapacidad visual que traduce a voz lo que está escrito o figura en la pantalla del móvil.
- Usound: Aplicación para personas con discapacidad auditiva disponible tanto para Android como para IOS que adapta el sonido a las necesidades de la persona y a su nivel de audición.
- DILO: Aplicación para personas con discapacidad en el habla que ayuda en la comunicación con su entorno familiar y social.
- Renfe Atendo: Aplicación para gestionar la compra de billetes y reserva de plazas a personas con movilidad reducida.
Ver Video
"Las TIC, herramientas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual"
![Resultado de imagen para gifs docente con estudiante discapacitado](https://1.bp.blogspot.com/_SkU3RI1Oogg/StaOBYfXaMI/AAAAAAAAADA/nHeop5IKsXU/s640/11.gif)
Inclusión educativa y adecuaciones curriculares
-Para
estudiantes con alguna discapacidad o con alguna necesidad educativa especial,
a través de la Ley 7600 se establecen los lineamientos pertinentes con el
objetivo de respetar la diversidad y mejorar el rendimiento escolar según las
necesidades específicas de cada individuo.
-Se
establecen adecuaciones curriculares para atender las necesidades educativas
especiales con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje.
· Adecuaciones
de acceso: Favorecen
el acceso al conocimiento y al currículo regular, dirigida especialmente a
alumnos con dificultades motoras.
· Adecuaciones
no significativas:
adecuaciones que no modifican el currículo oficial. Principalmente ajustes
metodológicos y en evaluación.
Adecuaciones
significativas:
Modificaciones sustanciales en el currículo oficial. Eliminación de contenidos
básicos y objetivos generales; así como criterios de evaluación.
Servicios de apoyo
-Establecidos
a partir de la Ley 7600 como apoyo a instituciones de Educación General Básica
y Educación Diversificada.
· - Servicio de apoyo
educativo fijo
· -Servicio de apoyo
educativo itinerante
-Comité de apoyo educativo
Rol del docente en la inclusión de las TICS
para estudiantes con necesidades especiales
El
docente está en la obligación de conocer las características especiales de cada
uno de los estudiantes y brindar el apoyo o ayuda técnica necesaria a este, con
el objetivo acercar al alumno a la obtención del conocimiento.
Tener
conocimiento amplio de las características psicológicas, físicas, sensoriales u
otras, resulta determinante a la hora de aplicar una estrategia pedagógica
accesible con TICS. De esta forma, este tipo de estrategia, ha de permitir a
cada uno de los discentes cumplir los objetivos planteados en el currículo oficial
sin importar su capacidad cognitiva, necesidad especial, o discapacidad.
![Imagen relacionada](https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/sd02001d62353749a/image/i28bf8e9c199f79a6/version/1450366818/image.gif)
Link Podcast "Sistema Oseo"
https://soundcloud.com/user401431217/podcast-sistema-oseo-mp3
Conclusiones
Ver tarea #5 a continuación
Rerefencias Bibliográficas
https://soundcloud.com/user401431217/podcast-sistema-oseo-mp3
Conclusiones
- En esta unidad, pudimos aprender sobre las diferentes estrategias pedagógicas que permiten la accesibilidad de estudiantes con necesidades especiales al aprendizaje a través de la implementación de las TICS por medio de programas especiales para lograr llevar a cabo con éxito la obtención del conocimiento por parte de esta población.
- En cuanto a la elaboración del podcast, fue una experiencia muy gratificante. Fue posible lograr a traves de esta la inclusión de la misma dentro de un planeamiento adaptado a estudiantes con problemas de discapacidad visual. De esta forma, este tipo de herramienta tecnológica, se constituye en un herramienta de gran valía para la población con algún tipo de discapaidad.
Ver tarea #5 a continuación
![]() |
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación E-mail: 02087@uned.ac.cr
|
Recursos
Tecnológicos para el Aprendizaje
Código:
2087
Título de la Propuesta
“Aprendizaje
del Sistema Óseo aplicando estrategias pedagógicas con TICS para estudiantes
con discapacidad visual”
Estudante:
Mariela del Carmen Ovares
Villalobos
Cédula:
2 0533 0248
TERCER CUATRIMESTRE, 2018
URL del podcast:
Plantilla para diseño de Estrategia pedagógica con las TIC para un estudiante con
discapacidad
visual
visual
Nombre de la institución: Escuela
Judas Tadeo Corrales
Tutor: Mariela Ovares Villalobos
Periodo Lectivo:
Curso 2018
Estudiante: Carlos Andrés Blanco
Oreamuno
Nivel: Tercer grado
Condición del estudiante:
Baja visión
Estudiante con impedimento visual severo. Su
baja visión impide la lectura y visión de documentos y cosas a una distancia
normal, aún con la ayuda de anteojos o lentes de contacto.
Título
de la experiencia de aprendizaje: “Aprendizaje del Sistema Óseo aplicando
estrategias pedagógicas con TICS para estudiantes con discapacidad visual”
Indicaciones previas:
Instrucciones de servicio de apoyo al estudiante
Adaptaciones
Estudiante debe combinar todos los sentidos
para la adquisición del aprendizaje, incluyendo el sentido visual. Requiere de
adaptaciones en la luz, mejora del tamaño de la letra e incluso el braille. Se
recomienda suprimir contenidos relacionados a la discriminación de colores. En
cuanto al acceso a las TICS, se recomienda el uso de herramientas digitales y
programas que faciliten la realización de las actividades para el estudiante,
como: audífonos, grabadoras, computadoras, audio libros, Tablet y pantallas
interactivas entre otras.
Instalación de
·
Revisor de pantalla JAWS
para el sistema operativo Windows
·
Ampliador de pantalla
Crystal Clear
·
Convertidor Duxbury
·
Impresora especializada para
braille
Consigna: descripción del producto deseado
·
Elaboración
de un resumen en Word
·
Impresión
y resolución de una plantilla en braille
Instrucciones para realizar un resumen en Word e
impresión y resolución de una plantilla braile
Paso
1: El estudiante
escucha atentamente el podcast sobre el tema “sistema óseo” accesando a la
dirección https://soundcloud.com/user401431217/podcast-sistema-oseo-mp3
en la web, guiado por la docente y mediante la ayuda del programa revisor de
pantalla: JAWS y el ampliador de pantalla Crystal Clear.
Paso
2: El estudiante
realiza un audio incluyendo los principales aspectos expuestos en el podcsat
sobre el tema “sistema óseo” con la ayuda de una grabadora.
Paso
3: El estudiante transcribe
los aspectos recopilados en la grabación, utilizando como herramienta el
procesador de texto Word. Este deberá contener los siguientes aspectos:
·
Definición
de sistema óseo
·
Articulaciones
·
Clasificación
de los huesos
·
Función
de los huesos
Paso 4: El estudiante con la guía del docente, imprime su
resumen en una impresora braille y posteriormente a modo de práctica resuelve
una plantilla braille relacionada al tema.
Contenido curricular: Sistema óseo
Objetivos de la estrategia de seleccionada
Adquirir conocimientos relacionados al sistema óseo
utilizando las TICS como estrategia pedagógica en
estudiantes con discapacidad
visual
Herramienta tecnológica:
·
Podcast
sobre “sistema óseo”
·
Grabadora
de audio
·
Procesador
Word
·
Internet
·
Impresora
para braille
Lista de programas:
·
Revisor de pantalla JAWS
·
Ampliador de pantalla
Crystal Clear
·
Convertidor Duxbury
·
Procesador Word
Instrumento de evaluación
Aspectos a evaluar
|
SI
(1pt)
|
NO
(0pts)
|
Accesa a la dirección web y escucha el podcast
|
||
Realiza un audio que contenga aspectos relevantes
expuestos en el podcast
|
||
Utiliza el procesador word para elaborar un
resumen con los principales aspectos recopilados en la grabación, según lo
solicitado
|
||
Imprime el resumen solicitado
|
||
Resuelve la plantilla braille
|
Referencias:
MEP
(2018). Lineas de Acción para los Servicios de Apoyo Educativo. Hacia una
Educación inclusiva. Recuperado de: file:///C:/Users/Mariela/Downloads/3-lineas_accion_para_los_servicios_de_apoyo_educativo%20(1).pdf
Pereira, T.
(2015). “Mediación Docente de la
Orientación Educativa y Vocacional”. 1.er reimp. de la 1.ed San José, C.R.
: EUNED, 2015. 280 p.
Rerefencias Bibliográficas
García, F. (s.f).
Accesibilidad, Educación y tecnologías de la Información y la Comunicación.
Recuperado de: file:///C:/Users/Mariela/Documents/TERCER%20CUATRI%202018/RECURSOS%20TECNOLOGICOS/dificultades%20visuales%20estrategias.pdf
MEP. (2015). Normas y Procedimientos Para Manejo de
los Servicios Educativos para Estudiantes con Discapacidad Visual. Ministerio
de Educación Pública. División de Desarrollo Curricular. Departamento de
Educación Especial. Asesoría Nacional de Discapacidad Visual. Recuperado de:
MEP (2018). Lineas de Acción para los Servicios de
Apoyo Educativo. Hacia una Educación inclusiva. Recuperado de: file:///C:/Users/Mariela/Downloads/3-lineas_accion_para_los_servicios_de_apoyo_educativo%20(1).pdf
Pereira, T. (2015). “Mediación Docente de la Orientación Educativa y Vocacional”. 1.er
reimp. de la 1.ed San José, C.R. : EUNED, 2015. 280 p.
Créditos
Articulo "Tic y discapacidad"
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/editorial
Video "
https://www.youtube.com/watch?v=lfYXmdx0I6s
https://www.blog.andaluciaesdigital.es/recursos-tecnologicos-para-personas-con-discapacidad/
https://www.google.com/search?
q=imagenes+deEstrategias+pedag%C3%B3gicas+accesibles+con+las+TIC+para+estudiantes+con+necesidades+especiales&tbm=isch&tbs=rimg:CYKmCMsI4_16pIjhk4K_1RTcDYwAtWs5u6B2vk9DcssBNeJ6nsf3jm0ex54GfcgtbaJ5T_1Sj-daoimPCJtY57sDC-hASoSCWTgr9FNwNjAEcnozgC5kZjXKhIJC1azm7oHa-QRdWplQW_1ZkBoqEgn0NyywE14nqRF1amVBb9mQGioSCex_1eObR7HngEauQC2T0-0NeKhIJZ9yC1tonlP8R-zAFqQaEGnoqEglKP51qiKY8IhG1KDhubQWcryoSCW1jnuwML6EBEQp3A58YuamK&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwjCxNX6y9reAhWxnOAKHUOADYcQ9C96BAgBEBs&biw=1093&bih=486&dpr=1.25#imgrc=bWOe7AwvoQFfoM:
https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esCR781CR781&tbm=isch&q=gifs+docente+con+estudiante+discapacitado&chips=q:gifs+docente+con+estudiante+discapacitado,online_chips:gifs+animados&sa=X&ved=0ahUKEwiz6dvu09reAhXhY98KHe12DoIQ4lYIJygC&biw=1093&bih=486&dpr=1.25#imgrc=KAyhk6Wh9GrZVM:
https://www.google.com/search?biw=1093&bih=486&tbm=isch&sa=1&ei=hpnvW8H6NaSKggfb1Y-wBw&q=Gifes+de+estudiante+con+discapacidad+y+ticstudiantes+con+necesidades+especiales&oq=Gifes+de+estudiante+con+discapacidad+y+ticstudiantes+con+necesidades+especiales&gs_l=img.3...194234.211833..212160...0.0..1.1848.15911.0j25j14j4j8-4......1....1..gws-wiz-img.QyN9Zvptaig#imgrc=F0bKoh-9s7Vw7M:
Créditos
Articulo "Tic y discapacidad"
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/editorial
Video "
"Las TIC, herramientas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual"
https://www.google.com/search?
q=imagenes+deEstrategias+pedag%C3%B3gicas+accesibles+con+las+TIC+para+estudiantes+con+necesidades+especiales&tbm=isch&tbs=rimg:CYKmCMsI4_16pIjhk4K_1RTcDYwAtWs5u6B2vk9DcssBNeJ6nsf3jm0ex54GfcgtbaJ5T_1Sj-daoimPCJtY57sDC-hASoSCWTgr9FNwNjAEcnozgC5kZjXKhIJC1azm7oHa-QRdWplQW_1ZkBoqEgn0NyywE14nqRF1amVBb9mQGioSCex_1eObR7HngEauQC2T0-0NeKhIJZ9yC1tonlP8R-zAFqQaEGnoqEglKP51qiKY8IhG1KDhubQWcryoSCW1jnuwML6EBEQp3A58YuamK&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwjCxNX6y9reAhWxnOAKHUOADYcQ9C96BAgBEBs&biw=1093&bih=486&dpr=1.25#imgrc=bWOe7AwvoQFfoM:
https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esCR781CR781&tbm=isch&q=gifs+docente+con+estudiante+discapacitado&chips=q:gifs+docente+con+estudiante+discapacitado,online_chips:gifs+animados&sa=X&ved=0ahUKEwiz6dvu09reAhXhY98KHe12DoIQ4lYIJygC&biw=1093&bih=486&dpr=1.25#imgrc=KAyhk6Wh9GrZVM:
https://www.google.com/search?biw=1093&bih=486&tbm=isch&sa=1&ei=hpnvW8H6NaSKggfb1Y-wBw&q=Gifes+de+estudiante+con+discapacidad+y+ticstudiantes+con+necesidades+especiales&oq=Gifes+de+estudiante+con+discapacidad+y+ticstudiantes+con+necesidades+especiales&gs_l=img.3...194234.211833..212160...0.0..1.1848.15911.0j25j14j4j8-4......1....1..gws-wiz-img.QyN9Zvptaig#imgrc=F0bKoh-9s7Vw7M:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario