UNIDAD 5


Imagen relacionada



Estrategias pedagógicas accesibles con las TIC para estudiantes con necesidades especiales

Ciertamente, las TICS resultan ser un recurso didáctico de gran valía que permite la implementación de modelos y estilos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque diferente al tradicional. En este sentido, no se puede dejar de lado que todo modelo de implementación de las TICS en los procesos educativos, debe permitir el acceso a toda la población infantil en su totalidad sin excluir a ninguno de ellos; con el fin de minimizar al máximo la brecha digital existente entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen a las TICS en los procesos educativos.


Ver artículo " TICS y discapacidad"
 http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/editorial/

Escuelas inclusivas

Son diversas las necesidades de apoyo educativo, así como el uso de tecnologías accesibles para cada tipo de necesidad. Por eso, las escuelas del hoy y del mañana deben abordar las necesidades específicas de los estudiantes con alguna discapacidad o necesidades específica; desde una perspectiva de escuela inclusiva.
De tal forma, resulta indispensable abordar asertivamente cada condición especial de los estudiantes y realizar la respectiva adecuación; que permita el diseño e implementación de metodologías accesibles y acordes para los alumnos con necesidades especiales.


Imagen relacionada


Herramientas digitales para la accesibilidad al currículo

La labor docente en materia de accesibilidad, se ve beneficiada sustancialmente con herramientas tecnológicas que procuran la modificación metodológica y estratégica de los aprendizajes, a través de herramientas facilitadoras de acceso a las TICS. Desde pizarras interactivas, escáners, pantallas táctiles, Tablet PC, gráficas de diseño y dibujo, dispositivos periféricos adaptados, aparatos auditivos, procesadores de texto avanzados y otros que mediante macros y programas especializados para su ejecución; permiten automatizar y simplificar los procesos de aprendizaje en estudiantes con necesidades especiales.

Internet una valiosa herramienta

El uso de navegadores como Internet explorer, Fire Fox y Opera, permiten a cualquier usuario explorar y ser fuente de información y comunicación; sin importar las características de cada persona.

Programas y herramientas digitales utilizadas para la accesibilidad educativa


  • Accesibility Scan: Una solución tecnológica para personas que permite el uso del móvil a personas con severos problemas de movilidad gracias a su sistema de activación por toques.
  • Google Talkback: Aplicación para personas con discapacidad visual que traduce a voz lo que está escrito o figura en la pantalla del móvil.
  • Usound: Aplicación para personas con discapacidad auditiva disponible tanto para Android como para IOS que adapta el sonido a las necesidades de la persona y a su nivel de audición.
  • DILO: Aplicación para personas con discapacidad en el habla que ayuda en la comunicación con su entorno familiar y social.
  • Renfe Atendo: Aplicación para gestionar la compra de billetes y reserva de plazas a personas con movilidad reducida.

Ver Video  

"Las TIC, herramientas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual"

https://www.youtube.com/watch?v=lfYXmdx0I6s


Resultado de imagen para gifs docente con estudiante discapacitado

Inclusión educativa y adecuaciones curriculares

-Para estudiantes con alguna discapacidad o con alguna necesidad educativa especial, a través de la Ley 7600 se establecen los lineamientos pertinentes con el objetivo de respetar la diversidad y mejorar el rendimiento escolar según las necesidades específicas de cada individuo.
-Se establecen adecuaciones curriculares para atender las necesidades educativas especiales con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje.

·  Adecuaciones de acceso: Favorecen el acceso al conocimiento y al currículo regular, dirigida especialmente a alumnos con dificultades motoras.

·  Adecuaciones no significativas: adecuaciones que no modifican el currículo oficial. Principalmente ajustes metodológicos y en evaluación.

 Adecuaciones significativas: Modificaciones sustanciales en el currículo oficial. Eliminación de contenidos básicos y objetivos generales; así como criterios de evaluación.

Servicios de apoyo

-Establecidos a partir de la Ley 7600 como apoyo a instituciones de Educación General Básica y Educación Diversificada.
·     - Servicio de apoyo educativo fijo
·      -Servicio de apoyo educativo itinerante
-Comité de apoyo educativo

Rol del docente en la inclusión de las TICS para estudiantes con necesidades especiales

El docente está en la obligación de conocer las características especiales de cada uno de los estudiantes y brindar el apoyo o ayuda técnica necesaria a este, con el objetivo acercar al alumno a la obtención del conocimiento.
Tener conocimiento amplio de las características psicológicas, físicas, sensoriales u otras, resulta determinante a la hora de aplicar una estrategia pedagógica accesible con TICS. De esta forma, este tipo de estrategia, ha de permitir a cada uno de los discentes cumplir los objetivos planteados en el currículo oficial sin importar su capacidad cognitiva, necesidad especial, o discapacidad.  


Imagen relacionada

Link Podcast "Sistema Oseo"
https://soundcloud.com/user401431217/podcast-sistema-oseo-mp3


Conclusiones



  • En esta unidad, pudimos aprender sobre las diferentes estrategias pedagógicas que permiten la accesibilidad de estudiantes con necesidades especiales al aprendizaje a través de la implementación de las TICS por medio de programas especiales para lograr llevar a cabo con éxito la obtención del conocimiento por parte de esta población. 

  • En cuanto a la elaboración del podcast, fue una experiencia muy gratificante. Fue posible lograr a traves de esta la inclusión de la misma dentro de un planeamiento adaptado a estudiantes con problemas de discapacidad visual. De esta forma, este tipo de herramienta tecnológica, se constituye en un herramienta de gran valía para la población con algún tipo de discapaidad. 


Ver tarea #5 a continuación 

Educacion-jpg

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación E-mail:  02087@uned.ac.cr


Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje
Código:
2087

Título de la Propuesta
“Aprendizaje del Sistema Óseo aplicando estrategias pedagógicas con TICS para estudiantes con discapacidad visual”

Estudante:

Mariela del Carmen Ovares Villalobos

Cédula:

2 0533 0248


TERCER CUATRIMESTRE, 2018


URL del podcast:


Nombre de la institución: Escuela Judas Tadeo Corrales
Tutor: Mariela Ovares Villalobos
Periodo Lectivo: Curso 2018                       
Estudiante: Carlos Andrés Blanco Oreamuno
Nivel: Tercer grado

Condición del estudiante:
Baja visión
Estudiante con impedimento visual severo. Su baja visión impide la lectura y visión de documentos y cosas a una distancia normal, aún con la ayuda de anteojos o lentes de contacto.


Indicaciones previas:

Instrucciones de servicio de apoyo al estudiante


Adaptaciones
Estudiante debe combinar todos los sentidos para la adquisición del aprendizaje, incluyendo el sentido visual. Requiere de adaptaciones en la luz, mejora del tamaño de la letra e incluso el braille. Se recomienda suprimir contenidos relacionados a la discriminación de colores. En cuanto al acceso a las TICS, se recomienda el uso de herramientas digitales y programas que faciliten la realización de las actividades para el estudiante, como: audífonos, grabadoras, computadoras, audio libros, Tablet y pantallas interactivas entre otras.

Instalación de
·         Revisor de pantalla JAWS para el sistema operativo Windows
·         Ampliador de pantalla Crystal Clear
·         Convertidor Duxbury
·         Impresora especializada para braille

Consigna: descripción del producto deseado

·         Elaboración de un resumen en Word
·         Impresión y resolución de una plantilla en braille
Instrucciones para realizar un resumen en Word e impresión y resolución de una plantilla braile

Paso 1: El estudiante escucha atentamente el podcast sobre el tema “sistema óseo” accesando a la dirección  https://soundcloud.com/user401431217/podcast-sistema-oseo-mp3 en la web, guiado por la docente y mediante la ayuda del programa revisor de pantalla: JAWS y el ampliador de pantalla Crystal Clear.

Paso 2: El estudiante realiza un audio incluyendo los principales aspectos expuestos en el podcsat sobre el tema “sistema óseo” con la ayuda de una grabadora.

Paso 3: El estudiante transcribe los aspectos recopilados en la grabación, utilizando como herramienta el procesador de texto Word. Este deberá contener los siguientes aspectos:
·         Definición de sistema óseo
·         Articulaciones
·         Clasificación de los huesos
·         Función de los huesos

Paso 4: El estudiante con la guía del docente, imprime su resumen en una impresora braille y posteriormente a modo de práctica resuelve una plantilla braille relacionada al tema.

Contenido curricular: Sistema óseo

Objetivos de la estrategia de seleccionada

Adquirir conocimientos relacionados al sistema óseo

 utilizando las TICS como estrategia pedagógica en 

estudiantes con discapacidad visual


Herramienta tecnológica:
·         Podcast sobre “sistema óseo”
·         Grabadora de audio
·         Procesador Word
·         Internet
·         Impresora para braille

Lista de programas:
·         Revisor de pantalla JAWS
·         Ampliador de pantalla Crystal Clear
·         Convertidor Duxbury
·         Procesador Word




Instrumento de evaluación

Aspectos a evaluar
SI
(1pt)
NO
(0pts)
Accesa a la dirección web y escucha el podcast




Realiza un audio que contenga aspectos relevantes

expuestos en el podcast


Utiliza el procesador word para elaborar un resumen con los principales aspectos recopilados en la grabación, según lo solicitado


Imprime el resumen solicitado




Resuelve la plantilla braille






Referencias:


MEP (2018). Lineas de Acción para los Servicios de Apoyo Educativo. Hacia una Educación inclusiva. Recuperado de: file:///C:/Users/Mariela/Downloads/3-lineas_accion_para_los_servicios_de_apoyo_educativo%20(1).pdf
Pereira, T. (2015). “Mediación Docente de la Orientación Educativa y Vocacional”. 1.er reimp. de la 1.ed San José, C.R. : EUNED, 2015. 280 p.



Rerefencias Bibliográficas

García, F. (s.f). Accesibilidad, Educación y tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado de:     file:///C:/Users/Mariela/Documents/TERCER%20CUATRI%202018/RECURSOS%20TECNOLOGICOS/dificultades%20visuales%20estrategias.pdf

MEP. (2015). Normas y Procedimientos Para Manejo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Discapacidad Visual. Ministerio de Educación Pública. División de Desarrollo Curricular. Departamento de Educación Especial. Asesoría Nacional de Discapacidad Visual. Recuperado de:
MEP (2018). Lineas de Acción para los Servicios de Apoyo Educativo. Hacia una Educación inclusiva. Recuperado de: file:///C:/Users/Mariela/Downloads/3-lineas_accion_para_los_servicios_de_apoyo_educativo%20(1).pdf
Pereira, T. (2015). “Mediación Docente de la Orientación Educativa y Vocacional”. 1.er reimp. de la 1.ed San José, C.R. : EUNED, 2015. 280 p.

Créditos 

 Articulo "Tic y discapacidad" 
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/editorial

Video " 

"Las TIC, herramientas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual"

https://www.youtube.com/watch?v=lfYXmdx0I6s

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/recursos-tecnologicos-para-personas-con-discapacidad/

https://www.google.com/search?

q=imagenes+deEstrategias+pedag%C3%B3gicas+accesibles+con+las+TIC+para+estudiantes+con+necesidades+especiales&tbm=isch&tbs=rimg:CYKmCMsI4_16pIjhk4K_1RTcDYwAtWs5u6B2vk9DcssBNeJ6nsf3jm0ex54GfcgtbaJ5T_1Sj-daoimPCJtY57sDC-hASoSCWTgr9FNwNjAEcnozgC5kZjXKhIJC1azm7oHa-QRdWplQW_1ZkBoqEgn0NyywE14nqRF1amVBb9mQGioSCex_1eObR7HngEauQC2T0-0NeKhIJZ9yC1tonlP8R-zAFqQaEGnoqEglKP51qiKY8IhG1KDhubQWcryoSCW1jnuwML6EBEQp3A58YuamK&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwjCxNX6y9reAhWxnOAKHUOADYcQ9C96BAgBEBs&biw=1093&bih=486&dpr=1.25#imgrc=bWOe7AwvoQFfoM:

https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esCR781CR781&tbm=isch&q=gifs+docente+con+estudiante+discapacitado&chips=q:gifs+docente+con+estudiante+discapacitado,online_chips:gifs+animados&sa=X&ved=0ahUKEwiz6dvu09reAhXhY98KHe12DoIQ4lYIJygC&biw=1093&bih=486&dpr=1.25#imgrc=KAyhk6Wh9GrZVM:


https://www.google.com/search?biw=1093&bih=486&tbm=isch&sa=1&ei=hpnvW8H6NaSKggfb1Y-wBw&q=Gifes+de+estudiante+con+discapacidad+y+ticstudiantes+con+necesidades+especiales&oq=Gifes+de+estudiante+con+discapacidad+y+ticstudiantes+con+necesidades+especiales&gs_l=img.3...194234.211833..212160...0.0..1.1848.15911.0j25j14j4j8-4......1....1..gws-wiz-img.QyN9Zvptaig#imgrc=F0bKoh-9s7Vw7M:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario