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Tutoría y evaluación de los
aprendizajes
Tutoría
La tutoría resulta ser una
parte indispensable de la actividad docente durante los procesos de enseñanza
aprendizaje.
Este consiste básicamente en una guía por medio de la cual el
estudiante es evaluado a través del tipo de evaluación llamado formativa.
Por medio de la tutoría, el
docente esta en la capacidad de transmitir conocimientos a sus alumnos apoyada
en gran variedad de técnicas y métodos.
Hoy día, los medios tecnológicos se
constituyen como valiosas herramientas con las que cuentan los docentes para
transmitir los conocimientos a través de las denominadas tutorías.
Por otra parte, los recursos
tecnológicos son de gran valía en cuanto a la facilitación y versatilidad que
estos aportan también a los procesos de evaluación.
La evaluación
La evaluación en sus variadas
formas, permite al maestro incidir de forma directa en los procesos de enseñanza
y a través de sus resultados replantear y mejorar los procesos de enseñanza.
El objetivo primordial de la
evaluación radica en obtener la información necesaria desde instantes iniciales
del proceso educativo, hasta el desarrollo y conclusión del mismo.
Todo lo
anterior en miras aportar cualquier tipo de información relevante que permita
reorientar y corregir los procesos de aprendizaje en caso necesario, con la
finalidad de que el estudiante alcance los objetivos establecidos.
La evaluación puede ser de
tipo: diagnóstica o inicial, formativa a lo largo de todo el proceso de aprendizaje
y sumativa, la cual permite determinar los aprendizajes adquiridos o no durante
dicho proceso.
De esta forma, el profesor por medio de la
tutoría y de la implementación de procesos de evaluación, pueden lograr transformar
eficazmente la práctica docente y más aún cuando se puede valer de tan
valioso
apoyo como lo son las TICS a la hora de llevar a cabo dichos procesos.
Ver documento: " Evaluación de los aprendizajes con TICS"
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42724/1/MLM_TESIS.pdf
Conclusiones
- En esta última unidad, aprendimos sobre la importancia y el aporte de la tutoría a los proceso de enseñanza aprendizaje y de como la evaluación nos permite a los docentes recabar información necesaria y de gran relevancia para reorientar la práctica educativa a partir de los resultados de la misma.
- También, es evidente el gran aporte que significa el uso de las TICS en estos procesos, como herramienta y estrategia para alcanzar los aprendizajes en los estudiantes y cumplir con los objetivos establecidos previamente.
- En cuanto a la elaboración del glosario, este permitió sintetizar los principales conceptos relacionados al tema de la unidad y a través del trabajo colaborativo en equipo se logró con éxito la elaboración del mismo.
Glosario
Conceptos
seleccionados en orden de importancia.
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Explicación
de cada concepto.
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Justificación
de su selección.
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Evaluación acreditativa
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La evaluación acreditativa o sumativa se produce al
final de un proceso formativo y permite acreditar que el alumno ha adquirido
las competencias o los conocimientos que se pretendían.
Esta
evaluación se produce al final del proceso y tiene un carácter sumativo. Su
objetivo es acreditar que el alumno ha alcanzado los objetivos que se
planteaban.
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La evaluación
acreditativa forma parte esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje ya
que esta nos brinda información de valor para saber si los estudiantes
dominan un tema o no; además de servir como herramienta para comunicar a los
padres, centro educativo u otras entidades sobre el nivel de aprendizajes que
los estudiantes han adquirido. La evaluación acreditativa o sumativa evalúa
por medio de instrumentos físicos los aprendizajes y de esta forma también
podemos detectar en que contenidos debemos de reforzar.
Ejemplo en la labor docente:
En la labor
docente se utilizan los exámenes
escritos u orales, prueba de preguntas abiertas, un test con preguntas
de elección múltiple, un trabajo de ensayo o una prueba práctica de
laboratorio, etc. Para la realización de estos instrumentos de evaluación se
pueden utilizar variedad de apps como por ejemplo: FileMaker, o Access
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Microenseñanza
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Metodología que consiste en simplificar las condiciones del salón de
clase. Permite al docente dar instrucciones en un lapso corto a un grupo
pequeño de estudiantes, con el fin de desarrollar una habilidad específica;
donde al mismo tiempo la clase es gravada en video.
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Estrategia muy útil para trabajar estudiantes
que poseen alguna necesidad cognitiva en específico u otra discapacidad.
Además, este método de trabajo con grupos pequeños de estudiantes, permite
adaptarse a estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno según su necesidad
e interés; favoreciendo la capacidad de aprendizaje en ellos, al tiempo que
cuentan con la grabación de la lección para repasarla cuantas veces sea
necesario. La microenseñanza también se sirve de las TICS para potenciar el desarrollo de habilidades
en los estudiantes.
Ejemplo en la labor docente
Una clase de recuperación o refuerzo en el área
de matemáticas, con niños que presentan dificultades lógico -matemáticas. (ejemplo repaso de las
tablas de multiplicar)
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Tutoría
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Elemento
fundamental de la actividad docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
donde el tutor encargado tiene la función de guiar y orientar al estudiante y
transmitir los conocimientos a través de la tutoría.
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La tutoría se
constituye en el principal medio con el cual cuentan los docentes para
facilitar al estudiante la adquisición del aprendizaje. Además, este proceso
puede verse apoyado a través diversas estrategias, incluida la utilización de
las TICS para aplicarla.
Ejemplo en la labor
docente
Uso de
dispositivos, aplicaciones, programas apoyados en TICS y otros materiales que
sirvan como complemento a la hora de ejecutar una tutoría (material
audiovisual, presentaciones en power point, mapas en línea, proyectores,
computadoras y otros similares)
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Aproximación
global a la tutoría
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La tutoría debe entenderse entonces
como el conjunto de recursos que diseñamos en el entorno global de
aprendizaje para responder a estas necesidades.
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Es una tutoría le permite estar
más cerca a los estudiantes y docente tutor de forma
global para abarca el tema de interés que se expone o aclarar dudas y con
ellos utilizar herramientas tecnológicas de manera inmediata.
Ejemplo
Utilizar
materiales audiovisuales que le permita hablar de forma general al grupo de
estudiantes a la hora de exponer la tutoría
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La tutoría electrónica
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La tutoría electrónica es una forma
de comunicarse a distancia entre el
alumno y el docente por internet, para aclarar dudas por medio de correo electrónicos,
donde el estudiante expone su duda de forma clara, esperando la respuesta del
tutor.
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El docente responde por correos
electrónicos a sus estudiantes. Estas herramientas le permiten utilizar los
recursos tecnológicos a los estudiantes que se encuentran distantes haciendo
más útil la forma de estudiar a través de los correos electrónicos.
Ejemplo:
Los correos de Gmail, Yahoo, Hotmail, entre otros.
Estas
herramientas accesibles a través de los recursos tecnológicos en línea entre
el docente y los estudiantes
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Documento" Evaluación de los aprendizajes con TICS"
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42724/1/MLM_TESIS.pdf
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