UNIDAD 1

Dispositivos tecnológicos en el aula 



Resulta inevitable la incursión de las nuevas tecnologías en las diversas tareas que diariamente realizamos en la sociedad. 

La gran variedad de aplicaciones y programas que estas nos ofrecen, resultan ser de gran provecho en los diferentes ámbitos en los cuáles cotidianamente nos desenvolvemos. 

 El campo de la educación no es la excepción. Cada vez va en aumento la población docente, estudiantes, padres de familia y otras autoridades educativas que las utilizan como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

 Las TICs incluyen todo aquel tipo de recursos, programas, herramienta e información que efectivamente al utilizarlos nos facilitan el trabajo y nos ofrecen gran versatilidad en cualquier panorama en el cuál las aplicamos. 

Continuando con el tema educativo, las nuevas tecnologías se constituyen en una valiosa herramienta que nos da la posibilidad de aprovecharlas al máximo. 

Estas nos aportan un completísimo abanico y un sinfín de posibilidades, tanto para aplicar en la enseñanza de los estudiantes; así como apoyo en la labor docente.

 De esta forma, el sistema educativo tiene la gran responsabilidad de incluir estas nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, con el fin de que estas favorezcan el aprendizaje de los alumnos; una vez adquiridas las competencias necesarias para utilizarlas. 

 Además, dentro de este proceso de incursión de las TICS en el campo educativo, es indispensable además aprender y enseñar a utilizarlas de forma consciente y segura. 




Conclusiones
  • Con respecto a la creación del blog, al inicio no se me presentó ninguna dificultad. Logré llevar a cabo sin problema alguno los aspectos que se me solicitaron. Sin embargo, una vez iniciada la unidad 1, se me presentaron una serie de dificultades a la hora de crear las páginas. 


  •  Ha sido de gran provecho trabajar en esta unidad con el tema de "la implementación de las TICS en el campo educativo" así como los pro y los contras en su utilización. Estas sin lugar a duda son una valiosa herramienta para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Referencias

Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (2018).  Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Recuperado de https://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/418029/mod_folder/content/0/7-Los%20desaf%C3%ADos%20de%20la%20TIC%20para%20el%20cambio.pdf?forcedownload=1






Hernández, H., Acevedo, J.,  Martínez, C. y Cruz, B. (2014). “El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia”. Recuperado de https://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/418029/mod_folder/content/0/5-El%20uso%20de%20las%20TC%20en%20el%20aula.pdf?forcedownload=1

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